Auto consultas

CERTIFICADO INFRACTOR

VALIDA TU CERTIFICADO

¿PASASTE SIN TAG?

Consulta si registras tránsitos sin Tag por nuestra autopista

Ingresa tu Patente

Todo sobre las multas del Tag

Para renovar el Permiso de Circulación, los dueños de vehículos deben tener al día sus Multas de Tag. Infórmate aquí todo lo necesario para regularizar una multa Tag.

1- ¿Cómo se origina una multa Tag?

Todo aquel vehículo que incumpla la Ley de Tránsito 18.290 Art. 114 originará una Infracción Tag bajo los siguientes conceptos:

A.- Circular por una autopista urbana sin contrato Tag activo o Pase Diario Único (medio de cobro alternativo).
B.- Circular por una autopista con el dispositivo Tag inhabilitado.

Ambas acciones corresponden a una infracción grave de tránsito y llevan como consecuencia la generación de una multa que va desde 1 a 1.5 UTM.

2- ¿Cuál es el proceso de una infracción o multa Tag?

Cuando la autopista detecta la situación infractora, la informa a la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas, MOP quien fiscaliza el cumplimiento correcto del proceso y deriva dicha infracción a la Dirección de Administración y Finanzas, DAF Municipal correspondiente para su cobro.

Si el pago de esta Infracción no se realizará en la Tesorería de la Municipalidad correspondiente, ésta institución deriva la información al Juzgado de Policía Local donde finalmente se cursa la multa de tránsito en forma definitiva.

3- ¿Cómo y dónde pagar una infracción o multa Tag?

Una vez que la infracción llega a la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad correspondiente, la institución enviará una carta certificada al dueño del vehículo, para que concurra a cancelar la Infracción, Si no se regulariza esta obligación, la Municipalidad derivará la Infracción al Juzgado de Policía Local (JPL), el cual también emite una carta certificada para citar al infractor.

Si el titular del vehículo no acude al Juzgado que lo citó, pasará a integrar el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas del Registro Civil. De ser así, el dueño del vehículo deberá acudir a cualquier Tesorería Municipal a cancelar la Multa; no necesariamente a la Municipalidad que generó la Infracción.
Para renovar el permiso de circulación es fundamental regularizar la Infracción en la Tesorería Municipal o la Multa en Juzgado de Policía Local correspondiente.

RECORDAMOS: El pago de una Infracción o Multa Tag no elimina la deuda de la Boleta Infractora emitida por concepto de uso de la autopista.

4- ¿Cómo y dónde revisar las infracciones o multa Tag y los tránsitos infractores impagos?

Es posible revisar de manera gratuita la existencia de Infracciones o Multas Tag en el sitio web del Registro Civil (www.registrocivil.cl)

Por otra parte, en los sitios Web de cada autopista urbana, se puede chequear si existen deudas por tránsitos realizados sin contrato Tag, ni Pase Diario o con un Tag inhabilitado.

Por ejemplo en nuestro sitio Web, revisa el link Circulaste sin Tag

5- ¿Cuándo se inhabilita un Tag?

Cuando el usuario acumula al menos dos cuentas mensuales no pagadas. La concesionaria, antes de inhabilitar un Tag, envía al usuario moroso la información de su deuda vía e-mail, llamado telefónico y carta certificada. Si el usuario hace caso omiso a estos llamados y no regulariza su deuda, el Tag procederá a inhabilitarse por concepto de morosidad, en la autopista donde generó dicho incumplimiento de pago.

6- ¿Qué pasa si un vehículo transita con el Tag inhabilitado?

El usuario que transite por Autopista Vespucio Norte con el Tag  inhabilitado, lo hará en calidad de infractor según el Artículo 114º de la Ley de Tránsito Nº 18.290.

La inhabilitación del Tag faculta a Autopista Vespucio Norte a informar las infracciones generadas a la autoridad correspondiente y a emitir una Boleta Infractora para facturar el cobro por día de uso, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 114° de la Ley de Tránsito:

Categoría Valor
Categoría 1 y 4 (autos, motos y camionetas) $ 3.205
Categoría 2 (buses y camiones) $ 6.410
Categoría 3 (camiones con remolque) $ 9.615

7- ¿Qué hacer en caso de tener el Tag inhabilitado?

El usuario debe pagar el total de su deuda, de esta manera el Tag quedará habilitado. Es posible realizar este trámite a través de toda la red de recaudación de Autopista Vespucio Norte.

8- ¿Cómo prevenir la inhabilitación del Tag?

Puede prevenir la inhabilitación del Tag manteniendo la cuenta al día. Para eso contamos con una amplia red de recaudación que podrás conocer en la sección "Medios de Pago" bajo el menú de Tarifas.

9- Diferencias entre boleta infractora y multa o infracción Tag

La Boleta Infractora, corresponde al cobro por circular o usar una autopista urbana, sin contrato Tag, con un Tag inhabilitado o sin un Pase Diario Único. Este valor es independiente de la cantidad de pórticos utilizados dentro de un día calendario. Esta Boleta debe ser pagada a través del sitio web de la concesionaria u otros canales de pago asociados.

La Multa Tag, corresponde a la Infracción de tránsito cometida por transitar sin contrato Tag, con un Tag inhabilitado o sin un Pase Diario Único. Esta multa debe ser regularizada en la Tesorería de la Municipalidad o en el Juzgado de Policía Local correspondiente.

IMPORTANTE:

La Boleta Infractora se genera al vulnerar la Ley de Concesiones y la Multa Tag al vulnerar la Ley de tránsito.

El pago de una Boleta Infractora no elimina una Infracción o Multa Tag y viceversa, por lo que el permiso de circulación no se podrá renovar si sólo se cancela el uso de la autopista.

La deuda con la Autopista Concesionada puede ser cancelada en los canales de pago asociados a éstas, o en los sitios web correspondientes. Estos son:

• Autopista Vespucio Norte: www.vespucionorte.cl
• Autopista Vespucio Sur: www.vespuciosur.cl
• Costanera Norte: www.costaneranorte.cl
• Autopista Central: www.autopistacentral.cl

EN EL CASO QUE TU SITUACIÓN NO SE ENCUENTRE DETALLADA EN LOS ÍTEMS ANTERIORES Y AÚN ASÍ REGISTRES MULTAS TAG, COMUNÍCATE CON NOSOTROS EN WWW.VESPUCIONORTE.CL A TRAVÉS DEL “FORMULARIO WEB” O EN NUESTRO CALL CENTER 600 571 3000 PARA AYUDAR A RESOLVER TUS DUDAS.

Podrías encontrarte en las siguientes situaciones:

• Compraste un vehículo y las multas corresponden a un dueño anterior. En estos casos puedes dirigirte al Juzgado de Policía Local (JPL) que aplicó las multas y presentar los documentos que acrediten las fechas de traspaso, para solicitar que te absuelva del pago.

• Eres de región y no has transitado nunca por Santiago. Debes dirigirse al Juzgado de Policía Local que impuso la multa. Si no estás en la misma ciudad, puedes hacerlo a través de exhorto, presentando tus descargos en el Juzgado de su domicilio.