La Avenida Américo Vespucio, en "La Pirámide", es el único punto de conectividad entre el nor-poniente y suroriente de Santiago.
El Cerro San Cristóbal es una barrera natural que impide un acceso inmediato a la zona, lo que se dificulta aún más con la congestión vehicular.
La construcción de dos túneles paralelos bajo el cerro mejora la conectividad entre el norte y sur de la ciudad. El proyecto conecta Américo Vespucio Norte, desde Avda. El Salto, en la comuna de Huechuraba, con dos puntos de la comuna de Providencia: la intersección de Avda. El Cerro con Los Conquistadores y la conexión con el puente Lo Saldes (a la altura de Kennedy).
El túnel cuenta con:
- Sistemas de ventilación
- Energía de respaldo / señalizaciones fijas y variables
- Sistema de seguridad y control a través de circuito cerrado de televisión
- Vehículos de rescate
- Teléfonos de emergencia
- Alarmas
- Altavoces
Mejor calidad de vida
Comunas directamente beneficiadas
Otras comunas beneficiadas
*De igual modo, la obra permite la conexión con otras autopistas urbanas de Santiago mejorando el acercamiento entre la zona norte y sur-oriente de la capital.
Trazado: Desde Av. Américo Vespucio Norte (subida de La Pirámide), en Huechuraba, hasta Av. El Cerro con los Conquistadores; y el Puente Lo Saldes (altura de Kennedy), en Providencia.
Extensión proyecto: 4 kilómetros aprox. (incluye vialidades superficiales)
Extensión túneles: 1.825 metros aprox.
Comunas conectadas: Recoleta-Huechuraba con Providencia.
Otras comunas beneficiadas: Ñuñoa, Vitacura, Las Condes, La Reina, Santiago, Conchalí, Independencia, Colina, otras.
Presupuesto oficial: UF 2,5 millones Inicio obras: Diciembre de 2005
Entrega: Primer semestre de 2008 Años de concesión: 32.
Sistema de cobro: Sistema interoperable Free Flow o Flujo Libre.
Área de influencia: 1.800.000 personas aprox.
La obra cuenta con un completo Estudio de Impacto Ambiental, que cumple con los estándares correspondientes. A partir de él se evaluaron los potenciales impactos y se diseñaron los Planes de Manejo Ambiental.
Por tratarse de una obra subterránea, no existen efectos sobre la vegetación, flora o fauna. Tampoco afecta, de ninguna forma, al Parque Metropolitano.
Medidas de mitigación
Túnel San Cristóbal mantiene una política abierta en su relación con la comunidad. Con el afán de contribuir a mitigar los efectos de la construcción de la obra, la Concesionaria ha adoptado las siguientes medidas, las que exceden sus obligaciones contractuales:
Pantallas acústicas
* Diseño provisorio durante la obra y posterior implementación de pantallas definitivas estéticamente acordes a la zona.
* Disminuyen el ruido.
* Altura en zonas cercana a vivienda: 5 metros.
* Altura en zona no cercana a viviendas: 3 metros.
Humectación de caminos y áreas de faena
* Riego permanente del terreno donde se realizan las obras.
* La medida permite reducir la emisión de material particulado.
Estándar de control para camiones con carga
* Circulación de camiones con tolvas encarpadas.
* Antes de dirigirse al vertedero, los camiones con carga se detienen en un foso de lavado para ruedas, a fin de eliminar cualquier tipo de residuo de sus neumáticos.
Ruta de camiones
* Los camiones de obra poseen una ruta específica y horarios de tránsito definidos.
* La ruta de camiones se estableció con el objetivo de evitar interferir con el tránsito normal del sector.
Maquinaria de baja emisión contaminante
* Las faenas se llevan a cabo con maquinaria pesada de baja emisión contaminante.
* El equipamiento es sometido, en forma rigurosa, a una revisiones y mantenciones permanentes.
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