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La Avenida Américo Vespucio, en "La Pirámide", es el único punto de conectividad entre el nor-poniente y suroriente de Santiago.

El Cerro San Cristóbal es una barrera natural que impide un acceso inmediato a la zona, lo que se dificulta aún más con la congestión vehicular.

La construcción de dos túneles paralelos bajo el cerro mejora la conectividad entre el norte y sur de la ciudad. El proyecto conecta Américo Vespucio Norte, desde Avda. El Salto, en la comuna de Huechuraba, con dos puntos de la comuna de Providencia: la intersección de Avda. El Cerro con Los Conquistadores y la conexión con el puente Lo Saldes (a la altura de Kennedy).

El túnel cuenta con:

- Sistemas de ventilación
- Energía de respaldo / señalizaciones fijas y variables
- Sistema de seguridad y control a través de circuito cerrado de televisión
- Vehículos de rescate
- Teléfonos de emergencia
- Alarmas
- Altavoces

Beneficios

Mejor calidad de vida

  • Conectividad urbana entre la zona norte y sur-oriente de Santiago.
  • Reducción de los tiempos de traslado.
  • Disminución de la congestión vehicular.
  • Mayor seguridad, menor riesgo de accidentes.
  • Menor contaminación ambiental.
  • Ahorro de combustible.
  • Mejor calidad de vida.

Comunas directamente beneficiadas

  • Recoleta
  • Huechuraba
  • Providencia
  • Las Condes
  • Vitacura

Otras comunas beneficiadas

  • Ñuñoa
  • La Reina
  • Santiago
  • Conchalí
  • Independencia
  • Colina

*De igual modo, la obra permite la conexión con otras autopistas urbanas de Santiago mejorando el acercamiento entre la zona norte y sur-oriente de la capital.

Ficha técnica

Trazado: Desde Av. Américo Vespucio Norte (subida de La Pirámide), en Huechuraba, hasta Av. El Cerro con los Conquistadores; y el Puente Lo Saldes (altura de Kennedy), en Providencia.

Extensión proyecto: 4 kilómetros aprox. (incluye vialidades superficiales)

Extensión túneles: 1.825 metros aprox.

Comunas conectadas: Recoleta-Huechuraba con Providencia.

Otras comunas beneficiadas: Ñuñoa, Vitacura, Las Condes, La Reina, Santiago, Conchalí, Independencia, Colina, otras.

Presupuesto oficial: UF 2,5 millones Inicio obras: Diciembre de 2005

Entrega: Primer semestre de 2008 Años de concesión: 32.

Sistema de cobro: Sistema interoperable Free Flow o Flujo Libre.

Área de influencia: 1.800.000 personas aprox.

Sustentabilidad

La obra cuenta con un completo Estudio de Impacto Ambiental, que cumple con los estándares correspondientes. A partir de él se evaluaron los potenciales impactos y se diseñaron los Planes de Manejo Ambiental.

Por tratarse de una obra subterránea, no existen efectos sobre la vegetación, flora o fauna. Tampoco afecta, de ninguna forma, al Parque Metropolitano.

Medidas de mitigación

Túnel San Cristóbal mantiene una política abierta en su relación con la comunidad. Con el afán de contribuir a mitigar los efectos de la construcción de la obra, la Concesionaria ha adoptado las siguientes medidas, las que exceden sus obligaciones contractuales:

Pantallas acústicas
* Diseño provisorio durante la obra y posterior implementación de pantallas definitivas estéticamente acordes a la zona.
* Disminuyen el ruido.
* Altura en zonas cercana a vivienda: 5 metros.
* Altura en zona no cercana a viviendas: 3 metros.

Humectación de caminos y áreas de faena
* Riego permanente del terreno donde se realizan las obras.
* La medida permite reducir la emisión de material particulado.

Estándar de control para camiones con carga
* Circulación de camiones con tolvas encarpadas.
* Antes de dirigirse al vertedero, los camiones con carga se detienen en un foso de lavado para ruedas, a fin de eliminar cualquier tipo de residuo de sus neumáticos.

Ruta de camiones
* Los camiones de obra poseen una ruta específica y horarios de tránsito definidos.
* La ruta de camiones se estableció con el objetivo de evitar interferir con el tránsito normal del sector.

Maquinaria de baja emisión contaminante
* Las faenas se llevan a cabo con maquinaria pesada de baja emisión contaminante.
* El equipamiento es sometido, en forma rigurosa, a una revisiones y mantenciones permanentes.

Nuestra autopista

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Medidas de seguridad

El Centro de Control de TSC funciona las 24 horas al día y cuenta con personal altamente especializado, lo que garantiza tu seguridad vial mediante sistemas instalados en todos los trazados.

Desde el momento en que ingresas al túnel, siempre estarás protegido por un equipo dotado de la mejor tecnología.

Siempre que lo necesites podrás ponerte en contacto con los operadores del Centro de Control, por medio de los postes SOS ubicados cada 150 metros, o llamando al 22 410 1500.

Tendrás acceso a un sistema de megafonía, donde los operadores del Centro de Control te darán las instrucciones o mensajes de ayuda que requieras mientras te encuentres detenido al interior del túnel.

Las salidas de emergencia conectan ambos túneles cada 200 metros, esto te permitirá mantenerte seguro al interior de la salida, o evacuar en caso de emergencia. Túnel San Cristóbal cuenta con vehículos altamente equipados para asistir y enfrentar todo tipo de emergencia vial.

Estos móviles son conformados por un vehículo de supervisión y patrullaje, grúa plataforma y remolque, vehículos multipropósito (unidades de rescate), y una unidad de incendios.

Control de tráfico: - Los detectores de tráfico, ubicados bajo la calzada, permiten recoger información en tiempo real del estado del tráfico en cada tramo, la velocidad de los vehículos, la intensidad circulatoria, etc.

También permite, la señalización variable en las bocas e interior del Túnel San Cristóbal, te informa sobre el estado del tráfico, la velocidad máxima y cualquier incidencia que pudiera producirse. 

El sistema de control automático de exceso de gálibo, permite detectar a los vehículos con exceso de altura (4.40 metros), los cuales son informados evitando así, su acceso a los túneles.

Centro de control: - El Centro de Control de TSC funciona las 24 horas al día los 365 del año, cuenta con personal altamente especializado, lo que garantiza un óptimo monitoreo de la pista y sus emergencias, asimismo, cuenta con sistemas tecnológicos de seguridad vial instalados en todos los trazados. 

El Centro de Control de Túnel San Cristóbal cuenta con 36 cámaras fijas para el interior de los túneles, además de 9 móviles para el trazado exterior, 72 altavoces, 8 paneles de mensajería variable, cobertura telefónica móvil y 24 postes SOS inferiores, además de 6 postes SOS exteriores. Túnel San Cristóbal tiene un sofisticado sistema de detección automática de incidentes (DAI) que permite detectar vehículos detenidos, peatones y diferentes objetos.

Medidas de tránsito

Requerimientos para conductores

  • Usa siempre tu cinturón de seguridad.
  • Los niños siempre deben viajar en sus sillas de seguridad.
  • Evita hablar por teléfono celular.
  • Respeta los límites de velocidad.
  • Maneja a la defensiva.
  • Usa luces encendidas.
  • Asegúrate de cargar combustible, y verifica la presión de tus neumáticos.
  • Nunca arrojes basura a la autopista.
  • Si vas a beber, nunca conduzcas.

En caso de panne o accidente

  • Enciende las luces intermitentes.
  • Procura detener tu vehículo junto al borde derecho de la calzada y apaga el motor, manteniendo las luces de estacionamiento encendidas.
  • Solicita auxilio a través de los postes SOS ubicados a los costados de la autopista o llamando desde tu celular al 22 410 1500.
  • Espera la llegada de los móviles de asistencia. No intentes empujar o remolcar tu vehículo por ti mismo.

En caso de congestión

  • Enciende tus luces intermitentes.
  • Mantén una distancia de seguridad suficiente con el vehículo que te precede.
  • Presta atención a las indicaciones recibidas a través de la señalización variable.

Tránsito

  • Mantén una distancia de seguridad con el vehículo que te precede.
  • Respeta los límites de velocidad máxima y presta atención a la señalización.
  • No cambies de sentido, ni conduzcas marcha atrás.
  • No te detengas, salvo en casos de emergencia.

Menú de señalización

Conoce las señales que utilizamos en la autopista, mantente informado y respétalas para tu seguridad.