Información general / quiénes somos

La extensión de Túnel San Cristóbal es de 4 kilómetros aproximadamente. Conecta las comunas de Recoleta, Huechuraba, Providencia, Las Condes y Vitacura.

Además, esta obra beneficia a las comunas de Ñuñoa, La Reina, Santiago, Conchalí, Independencia y Colina.

La Avenida Américo Vespucio, en "La Pirámide", es el único punto de conectividad entre el nor-poniente y suroriente de Santiago.

El Cerro San Cristóbal es una barrera natural que impide un acceso inmediato a la zona, lo que se dificulta aún más con la congestión vehicular.

La construcción de dos túneles paralelos bajo el cerro mejora la conectividad entre el norte y sur de la ciudad. El proyecto conecta Américo Vespucio Norte, desde Avda. El Salto, en la comuna de Huechuraba, con dos puntos de la comuna de Providencia: la intersección de Avda. El Cerro con Los Conquistadores y la conexión con el puente Lo Saldes (a la altura de Kennedy).

El túnel cuenta con:

- Sistemas de ventilación
- Energía de respaldo / señalizaciones fijas y variables
- Sistema de seguridad y control a través de circuito cerrado de televisión
- Vehículos de rescate
- Teléfonos de emergencia
- Alarmas
- Altavoces

Nuestra autopista

Selecciona lo que deseas visualizar

Medidas de seguridad

El Centro de TSC funciona las 24 horas al día y cuenta con personal altamente especializado, lo que garantiza tu seguridad mediante sistemas instalados en todos los trazados.

Desde el momento en que ingresas al túnel, siempre estarás protegido por un equipo dotado de la mejor tecnología.

Siempre que lo necesites podrás ponerte en contacto con los operadores del Centro de Control, por medio de los postes SOS ubicados cada 150 metros, o llamando al 2 24101500.

Tendrás acceso a un sistema de megafonía, donde los operadores del Centro de Control te darán las instrucciones o mensajes de ayuda que requieras mientras te encuentres detenido al interior del túnel.

Las salidas de emergencia conectan ambos túneles cada 200 metros, esto te permitirá mantenerte seguro al interior de la salida, o evacuar en caso de emergencia. Túnel San Cristóbal cuenta con vehículos altamente equipados para asistir y enfrentar todo tipo de emergencias.

Estos móviles son conformados por un vehículo de supervisión y patrullaje, grúa plataforma y remolque, vehículos multipropósito (unidades de rescate), y una unidad de incendios.

Control de tráfico: - Los detectores de tráfico, ubicados bajo la calzada, permiten recoger información en tiempo real del estado del tráfico en cada tramo, la velocidad de los vehículos, la intensidad circulatoria, etc.

También permite, la señalización variable en las bocas e interior del Túnel San Cristóbal, te informa sobre el estado del tráfico, la velocidad máxima y cualquier incidencia que pudiera producirse. 

El sistema de control automático de exceso de gálibo, permite detectar a los vehículos con exceso de altura (4.40 metros), los cuales son informados evitando así, su acceso a los túneles.

Centro de control: - El Centro de Control de TSC funciona las 24 horas al día, y cuenta con personal altamente especializado, lo que garantizará tu seguridad mediante sistemas instalados en todos los trazados. 

El Centro de Control de Túnel San Cristóbal cuenta con 36 cámaras fijas para el interior de los túneles, además de 9 móviles para el trazado exterior, 72 altavoces, 8 paneles de mensajería variable, cobertura telefónica móvil y 24 postes SOS inferiores, además de 6 postes SOS exteriores. Túnel San Cristóbal tiene un sofisticado sistema de detección automática de incidentes (DAI) que permite detectar vehículos detenidos, peatones y diferentes objetos.

Medidas de tránsito

Requerimientos para conductores

  • Usa siempre tu cinturón de seguridad.
  • Los niños siempre deben viajar en sus sillas de seguridad.
  • Evita hablar por teléfono celular.
  • Respeta los límites de velocidad.
  • Maneja a la defensiva.
  • Usa luces encendidas.
  • Asegúrate de cargar combustible, y verifica la presión de tus neumáticos.
  • Nunca arrojes basura a la autopista.
  • Si vas a beber, nunca conduzcas.

En caso de panne o accidente

  • Enciende las luces intermitentes.
  • Procura detener tu vehículo junto al borde derecho de la calzada y apaga el motor, manteniendo las luces de estacionamiento encendidas.
  • Solicita auxilio a través de los postes SOS ubicados a los costados de la autopista o llamando desde tu celular al 02 24101500.
  • Espera la llegada de los móviles de asistencia. No intentes empujar o remolcar tu vehículo por ti mismo.

En caso de congestión

  • Enciende tus luces intermitentes.
  • Mantén una distancia de seguridad suficiente con el vehículo que te precede.
  • Presta atención a las indicaciones recibidas a través de la señalización variable.

Tránsito

  • Mantén una distancia de seguridad con el vehículo que te precede.
  • Respeta los límites de velocidad máxima y presta atención a la señalización.
  • No cambies de sentido, ni conduzcas marcha atrás.
  • No te detengas, salvo en casos de emergencia.

Menú de señalización

Conoce las señales que utilizamos en la autopista, mantente informado y respétalas para tu seguridad.